¿Cómo destetar a tu bebé?

Destetar a tu bebé puede ser engañosamente fácil muchas veces. No obstante, también hay algunos casos en los que las madres que luchan para que su bebé sea destetado. De ahí la importancia de conocer algún método que facilite la transición sin problemas de la lactancia del bebé para que ingiera alimentos semi líquidos o sólidos.

El problema al destetar al bebé es que no existe un método que funcione para todos. Algunas madres encuentran que la resistencia de su bebé es muy frustrante. Por ello, las madres deben hacer que esto sea un proceso gradual, ya que no es un mero cambio mecánico del método de alimentación, sino que implica una evolución emocional tanto para el niño como para ella.

A continuación se dan algunos consejos que debes implementar para llevar a cabo el destete de la mejor manera posible:

Para los bebés menores de 12 meses, las madres deben extraer la leche materna en un biberón y alimentarlos. Los bebés mayores de 12 meses pueden ser alimentados con tazas para bebés.

El destetar al bebé de la lactancia puede hacer que se sienta frío y descuidado. Acurrúcalo varias veces para consolarlo con el calor y la seguridad de su madre.

Reemplaza la leche materna por otros alimentos sólidos que el bebé haya comenzado a comer. Observa si tu hijo está listo para comerlos durante más de un día sin amamantar. Debes asegurarte de que la comida sólida que le has dado al niño no le haga ningún tipo de daño ni le cause alergia.

Trata de hacer dormir a tu bebé cuando lo alimentas por la noche. Este puede ser algo exigente para el niño, ya que suelen anhelar más alimento en la noche o en la mañana. Por ello, lo recomendable es reducir el suministro gradualmente.

Las madres deben ser más activas y no seguir sentadas cerca de sus hijos. Esto se toma como una especie de invitación por parte de los bebés para gatear hacia ella. A medida que el bebé se vuelve más interesado en jugar con cosas como bloques o cualquier otro juguete, sería más fácil dejarlo de amamantar.

Además de intentar destetar a tu bebé, también necesitas cuidarte a ti misma en este período de transición física y emocional. La leche materna puede tomar de 2 a 4 semanas antes de que se seque. Destetar al bebé debe ser una decisión natural basada en el vínculo que tengas con tu hijo.

Dejar una respuesta